¿Deberías leer en la cama?

Muchas personas se acurrucan debajo de las sábanas con un libro por costumbre antes de apagar las luces. Pero no todos los hábitos nocturnos son buenos: mirar televisión o navegar por Instagram, por ejemplo, puede ser perjudicial para el sueño. Hablamos con expertos en sueño para ver si la lectura debe ser parte de su rutina antes de acostarse.

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¿Leer antes de dormir puede ayudarte a dormir?

No todos se beneficiarán de leer por la noche, pero algunas personas sí: Leer puede brindar consuelo y alegría antes de acostarse, lo cual es útil para controlar el estrés. También puede ayudar a aliviar su cerebro de la jornada laboral. "Uno de los principales beneficios de leer antes de acostarse es que en realidad permite que nuestro cerebro pase del modo 'hacer' al modo 'simplemente ser'", dice Sarah Silverman, psicóloga del sueño con sede en Orlando, Florida.

Lo que importa es mantener la coherencia en su rutina nocturna. Si actualmente la lectura es algo que asocias con el sueño, no cambies tu hábito nocturno. "Si es algo que ha estado haciendo durante muchos años y es una forma de poder dormir… entonces manténgalo", dice Silverman. "Todo el mundo es diferente en términos de lo que realmente les parece relajante y agradable antes de acostarse".

¿Qué libros son mejores para leer antes de dormir?


Crédito: Revisado / Getty Images / Deagreez

¿Leer antes de dormir es malo para dormir?

Si acurrucarse con un libro es su atasco nocturno, también debe saber que lo que está leyendo antes de acostarse es importante, dice Silverman. "Leer algo que sea interesante y atractivo, pero que no sea demasiado estimulante mentalmente, podría ser [bueno] para leer antes de acostarse, algo que se asemeje más a una novela policíaca o un thriller… realmente podría acelerar el ritmo cardíaco", dice. En otras palabras, leer algo demasiado estimulante puede mantenerte despierto.

También debe evitar los libros que puedan ser emocionalmente angustiosos antes de acostarse, aconseja el psicólogo del sueño Michael Breus, con sede en Los Ángeles, California. Elegir libros de ficción desenfadados y con capítulos cortos te ayudará a dejar de lado el estrés del día sin atrasarte.

Pero lo que cuenta como excitante o angustioso puede variar según la persona: a Breus le gusta leer novelas de espías antes de irse a dormir, lo que a algunos lectores les puede asustar. Una buena regla general a seguir al seleccionar su próxima lectura nocturna: los libros de no ficción a veces pueden hacer que las personas piensen más que la ficción, que es menos relajante, dice Breus. Escapar al género ficticio de tu elección puede ayudarte a quedarte dormido sin proporcionar una estimulación mental no deseada.

¿Deberías leer en tu cama?

Si lee por la noche, es posible que desee evitar hacerlo en su cama, que debe reservarse únicamente para dormir, tener relaciones sexuales y tener zzz adicionales mientras está enfermo, dice la Dra. Charlene Gamaldo, directora médica de John. Centro Hopkins para el Sueño y el Bienestar en Baltimore, Maryland. Acomodarse en una silla o sofá ayudará a que su cerebro se relaje del estrés del día mientras lee y entrenará a su cerebro para que deje de asociar su cama con cualquier otra cosa que no sean actividades reparadoras y reparadoras.

Esto es especialmente cierto para las personas que tienen problemas para conciliar el sueño. "Si está leyendo en la cama durante demasiado tiempo y tiene dificultades para acostarse regularmente, eso puede crear lo que en el mundo del sueño llamamos 'excitación condicionada'", dice Silverman. "En lugar de que la cama sea un lugar tranquilo para dormir, [la acción de] leer en la cama a veces puede confundir el sueño y la vigilia, y realmente queremos asegurarnos de que nuestra cama siga siendo un lugar para dormir". Sin embargo, añade que si leer en la cama te ha ayudado a conciliar el sueño con éxito, no tienes que parar.

¿Los lectores electrónicos son malos para dormir?


Crédito: Revisado / Getty Images / Rose Carson

¿Leer antes de dormir es malo para dormir?

La lectura moderna puede tomar muchas formas. Algunas personas confían en los libros de bolsillo, mientras que otras prefieren los audiolibros, las aplicaciones para tabletas o teléfonos, o los lectores electrónicos como Kindles. La desventaja de los modos electrónicos de lectura es que algunas pantallas emiten luz azul, lo que puede interrumpir la producción de la hormona del sueño melatonina en su cuerpo, lo que hace que sea más difícil quedarse dormido. Las emisiones de luz azul varían según el lector electrónico. El nuevo Kindle Oasis, por ejemplo, tiene una temperatura de color ajustable, lo que significa que puede configurarlo para que emita una luz naranja más agradable para dormir.

Aún así, la mejor manera de leer de noche es con un libro físico equipado con una luz de libro con clip que difunde la luz hacia abajo para minimizar la cantidad de deslumbramiento directamente en los ojos, dice Gamaldo. Muchas de estas luces están disponibles en línea. La luz de lectura de libros recargable USB DEWENWILS, que tiene 4.6 estrellas de 1,455 clientes en Amazon, tiene tres configuraciones de brillo y emite luz ámbar en lugar de luz azul.

Si nadie le quita el lector electrónico de las manos, baje el brillo por completo o incluso apáguelo y use una luz de lectura con clip para iluminar las palabras. Del mismo modo, si debe leer en su teléfono o tableta, puede reducir la luz azul utilizando el modo nocturno de los dispositivos.

Silverman dice que la preferencia personal también es clave aquí. Si leer en una pantalla es más fácil para ti y te ayuda a dormir, está bien que continúes haciéndolo. "Cuando se trata de leer antes de acostarse, generalmente digo que no existe un enfoque único para todos", dice ella.

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